Desafíos en psicoterapia: trauma complejo, apego y disociación.

Bibliografía sobre adversidad temprana, apego y disociación

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Diana Patricia Morales Aguilar

Centro Clínico Hummanitas, Roma-Italia

Resumen

En el siglo XXI la Psicoterapia sigue dando pasos agigantados con una perspectiva integradora. El tema de los actuales desafíos que tiene la Psicoterapia son muchos, el presente artículo muestra solo uno de ellos, el estudio de la relación entre el Trauma complejo, el Apego y la Disociación. Muchos colegas a nivel internacional como Van der Hart O, Nijenhuis E, Steele K., Van der Kolk B., Pelcovitz D., Roth S., Mandel F., McFarlane A., Herman, J., entre otros, han dado una gran contribución científica que nos ayuda a generar un mejor diagnóstico dimensional y categorial siguiendo las nuevas indicaciones del DSMV, pero lo más importante, es que nos indican que el camino para resolver el problema que nos trae un paciente no es solo uno, eso quiere decir que hay una mayor exigencia para los que trabajan en el área clínica y sobre todo en la Psicoterapia, una actualización y estudio constante de nuevos abordajes de intervención.

Conclusiones sobre Trauma complejo, Apego y Disociación

El trauma complejo, el apego y la disociación están conectados, pero esta conexión no es directa ni exclusiva ya que el trauma ocurrido en la infancia se ha asociado con patologías muy diversas.

Mientras los eventos traumáticos sean más impactantes y constantes en la infancia, la disociación será más severa, llegando a desarrollarse el extremo de la disociación que es el Trastorno de Identidad Disociativo.

Las interacciones de búsqueda y aporte de cuidados entre niños desorganizados y sus padres están fuertemente influenciados por procesos disociativos que están ligados a los traumas interpersonales no resueltos del cuidador

La disociación es una respuesta al trauma. El abordaje de los Trastornos Disociativos, teniendo en cuenta los distintos aspectos a los que se ha hecho referencia, implica el trabajo con el trauma. Pero ello no quiere decir que debamos empezar el tratamiento por el trauma, sino que deberemos dedicar un tiempo a establecer una relación terapéutica adecuada (tarea de gran complejidad debido a los problemas de apego temprano en estos pacientes) y a fortalecer y estabilizar al paciente.

El logro de superar los síntomas de la traumatización compleja, así como el mejoramiento de sus vínculos de apego y el manejo de sus síntomas disociativos, es un indicador de que la terapia EMDR y el manejo terapéutico de los síntomas y síndromes disociativos permiten grandes avances en el campo de la psicoterapia y en la resolución de patologías complejas.

Además se considera importante mencionar que para la intervención terapéutica de estos casos, se evalúe una intervención integral, es decir, una intervención psicoterapéutica donde se considere trabajar el trauma, los síntomas disociativos y en donde se reconstruya una relación que regenere los vínculos de apego dañados durante la historia de vida del/la paciente. El psicoterapeuta hoy en día tiene que estar preparado para enfrentar este tipo de casos complejos por lo que no se debe limitar a tener una sola orientación o escuela de psicoterapia, es importante contar con varias herramientas de intervención para poder guiar al paciente hacia el bienestar. Por lo tanto se recomienda avalarse de la Terapia EMDR para trabajar el trauma complejo, para los trastornos disociativos se podría proponer la psicoterapia orientada por fases de Steele en la que se trabaja la adquisición de una seguridad terapéutica y la seguridad en otras relaciones interpersonales significativas además de los síntomas disociativos. Es importante considerar otras más que hoy en día gracias a la investigación y al estado de casos salen a la luz, como la Schema Therapy, la Hipnoterapia, la Terapia Psicosomática y el Mindfulness, éstas dos últimas sobre todo para el trabajo sobre la regulación emocional.

Documento completo:

 

Quizás también te interese leer…

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma En “La sabiduría del trauma”, el Dr. Gabor Maté nos brinda una nueva visión: una sociedad informada...